Actualidad

Derecho al Asilo: Baltasar Garzón interviene en la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

08.09.2017

Derecho al Asilo: Baltasar Garzón interviene en la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Madrid, 8 de septiembre 2017. El pasado 24 de agosto de 2017, Baltasar Garzón intervino en calidad de experto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a modo de opinión consultiva solicitada por el Estado de Ecuador, poniendo de manifiesto que poner en riesgo a una persona con asilo reconocido en una embajada, legación diplomática, premisa o aérea bajo control de un país asilante negándole el salvoconducto para acceder al territorio del mismo, sería un quebranto grave del Derecho al asilo según lo dispuesto tanto en la convención de Ginebra de 1951 como en la Convención de Caracas, de 1954.

 

Durante su intervención definió la institución jurídica del asilo como una norma consuetudinaria cuyo elemento fundamental es la protección de los individuos ante acciones que suponen un riesgo para su integridad física o moral. Una institución protegida tanto por la convención de Ginebra de 1951 como por la convención de Caracas de 1954 por la que se establece el deber de los estados de proteger a los individuos que se encuentran en su territorio, jurisdicción o control efectivo.

 

Asimismo, Baltasar Garzón sostuvo que son setenta años de práctica en los que en los que ha quedado establecida la obligación de los estados de cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos así como el deber positivo de los estados para garantizar la protección de la persona o personas afectadas.

 

https://vimeo.com/album/4744951/video/231433303

Ver todas las noticias