Actualidad

El Tribunal Supremo falla a favor de ILOCAD en el caso del periodista Hamza Yalçin

11.02.2021

El Tribunal Supremo falla a favor de ILOCAD en el caso del periodista Hamza Yalçin

Después de dos años el periodista sueco perseguido por ejercer su derecho a la libertad de expresión podrá acceder a la documentación enviada por las autoridades turcas que pedían su extradición

La sentencia núm. 66/2021 de la Sala Tercera (Sección Tercera), de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia y aporta mayores derechos a las personas en procesos de extradición.

 

La Sala Tercera (Sección Tercera), de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por ILOCAD (Baltasar Garzón Abogados) en defensa de los intereses del abogado Hamza Yalçin, dándole acceso a la documentación de su expediente de extradición de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Esta sentencia del Tribunal Supremo responde al recurso de casación número 6387/2019, interpuesto por Hamza Yalçin contra la sentencia de 11 de julio de 2019, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (que a su vez traía causa de la Sentencia desestimatoria del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo núm. 10) y que le denegó el acceso a la información aportada por Turquía al Gobierno Español, más concretamente a la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional, en el proceso de extradición al que se vio sometido y por el que estuvo casi dos meses en prisión preventiva antes de que se desestimase, el 29 de septiembre de 2017 . Los abogados de Hamza Yalçin, del despacho ILOCAD, entendían que la información debía ser puesta a disposición del interesado.

El motivo por el cual los abogados del periodista Hamza Yalçin solicitaron tener acceso a esta documentación extradicional era, por un lado, para poder valorar una "eventual solicitud de retirada de sus datos de las bases de datos de Interpol" y por evidentes razones de defensa del interesado al no poder tener acceso de otro modo a los motivos invocados por las autoridades turcas ya que su desplazamiento a Turquía supondría un evidente peligro parar su seguridad e integridad.

Tanto la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como el Ministerio de Justicia, denegaron el acceso a esta documentación, por lo que el periodista se vio en la necesidad de plantear un recurso contencioso administrativo que ha resuelto el Tribunal Supremo, en última instancia, con esta sentencia que reconoce "el derecho de acceso de D. Hamza Yalçin a la documentación extradicional solicitada", estableciendo jurisprudencia, tal y como impone el Alto Tribunal.

Con esta Sentencia el Tribunal Supremo da un paso más garantizando el derecho de acceso a la información pública durante la primera fase del procedimiento de extradición, conocida en el ámbito jurídico como primera fase gubernativa, actualizando la arcaica interpretación de la Ley de Extradición Pasiva que la Administración y órganos judiciales recurridos habían realizado, asentando jurisprudencia al respecto.

Esta sentencia abre, por lo tanto, la puerta a que todas aquellas personas cuyo caso de extradición se resuelva en fase gubernativa, puedan acceder a la documentación del mismo, si así lo solicita, dentro del marco de la citada Ley de Transparencia.

Sobre Hamza Yalçin

Hamza Yalçin es un periodista y escritor de origen turco y nacionalidad sueca que vive asilado en Suecia desde que dejó Turquía en 1998, debido a la persecución que sufría por ejercer su libertad de expresión.

El 3 de agosto de 2017, Hamza Yalçin fue detenido en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, debido a una orden emitida por Turquía a través de Interpol. Durante más de dos meses estuvo en prisión preventiva hasta su puesta en libertad el 28 de septiembre de ese mismo año. Finalmente, el Consejo de Ministros resolvió no seguir adelante con el procedimiento de extradición.

Sus abogados siempre han considerado que la detención del periodista y escritor, de 59 años y residente en Suecia, vulneraba sus derechos de asilado por motivos políticos. Para Baltasar Garzón, director de ILOCAD, el proceso de extradición fue a todas luces un "atentado contra la libertad de expresión e información y un arbitrario abuso contra los derechos de las personas".

Ver todas las noticias