Actualidad

Hervé Falciani comparece en la Audiencia Nacional

29.05.2018

Hervé Falciani comparece en la Audiencia Nacional

Madrid, 28 de mayo 2018. La citación realizada por el Juzgado a Hervé Falciani para que comparezca el 28 de mayo tiene por objeto informar al propio Hervé Falciani de que se ha recibido la solicitud formal de extradición, y que el Consejo de Ministros ha acordado continuar la vía judicial del procedimiento, estando previsto en la Ley (artículo 12) que el Juez pregunte a la persona a la que se reclama si consiente o se opone a la solicitud de extradición, pudiendo este expresar las razones.

En su declaración, el señor Falciani manifestó su oposición a la extradición solicitada por las autoridades suizas por varios motivos, entre los que se encuentran que los hechos por los que se le solicita la extradición ya fueron extensamente analizados por la Audiencia Nacional en 2013, y en ese momento la posición mantenida por el Ministerio Fiscal y la Audiencia Nacional fue que la extradición jurídicamente no podía acordarse. Por lo tanto, se trata de una cuestión ya enjuiciada, lo cual impide que vuelva enjuiciarse, por esenciales razones de seguridad jurídica, y porque la Constitución española así lo prohíbe; la información relativa a cuentas bancarias a la que se refiere la solicitud de extradición fue puesta en conocimiento de las autoridades de distintos países con el objeto de que se investigaran graves delitos de todo tipo: fiscales, corrupción, delincuencia organizada. Esa comunicación a las autoridades es obligación de todo ciudadano, y en su caso ha permitido luchar contra la delincuencia en todo el mundo.

En otras ocasiones el señor Falciani también manifestó que con relación a los hechos, datos e informaciones a que se refiere la solicitud de extradición ha colaborado con autoridades judiciales, fiscales y policiales de todo el mundo, y que esa circunstancia le ha puesto en grave peligro. En concreto, la licitud de la aportación de esta información en España ha sido avalada expresa y extensamente por el Tribunal Supremo. Por esa razón considera que España no puede ni jurídica ni éticamente entregar a las autoridades suizas a quien, como él, ha colaborado y sigue colaborando en el esclarecimiento de graves delitos.

Según su abogado, Juan Barallat, la extradición es “éticamente improcedente”, pues la información provista por Hervé Falciani “ha valido para perseguir muchos y muy graves delitos, de corrupción, de crimen organizado y delitos fiscales”. Igualmente, el abogado ha hecho referencia a la reiteración de este procedimiento respecto de uno anterior que fue rechazado por la Sala de lo Penal, con un informe favorable a la no extradición del Ministerio Fiscal.

Asimismo, el propio Hervé Falciani ha manifestado a la salida de su declaración que sigue confiando en el sistema judicial español y en la independencia de los jueces.

El proceso referente a la extradición de Hervé Falciani se resolverá en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, una vez que se haya aportado toda la documentación que ha de ser analizada por el Tribunal.

https://video4.europapress.net/ep/H264/395000/395517_1_21.mp4

 

Ver todas las noticias