Actualidad

La Fiscalía se opone a la extradición de Hervé Falciani

11.09.2018

La Fiscalía se opone a la extradición de Hervé Falciani

Madrid, 11 de septiembre - Hervé Falciani ha comparecido en la mañana de hoy martes en la Audiencia Nacional, con el objetivo de exponer de nuevo su posición y esperar la definitiva resolución sobre su posible extradición.

El Ministerio Fiscal ha manifestado su disconformidad con la solicitud de extradición de las autoridades de Suiza y la posición que ha mostrado esta mañana coincide con la de la defensa de Falciani: "Concluimos que no procede la extradición de Hervé Falciani. No está permitido el doble enjuiciamiento y sus datos siempre fueron facilitados a organismos oficiales, nunca a particulares.”

Durante su turno de palabra, el señor Falciani ha manifestado nuevamente su oposición a la extradición solicitada por las autoridades suizas por varios motivos. Entre ellos, Falciani destaca que gracias a los datos que ha facilitado se han judicializado casos en Francia y Bélgica.”

Por otra parte, el abogado de Falciani, Juan Barallat, se ha mostrado en “absoluto acuerdo con el Ministerio Fiscal”. La defensa ha hecho hincapié en que no se trata de un delito, dado que toda la información relativa a cuentas bancarias a la que se refiere la solicitud de extradición fue siempre puesta en conocimiento de las autoridades de distintos países con el objeto de que se investigaran delitos sumamente graves. Los datos facilitados por el ingeniero de sistemas han ayudado a diferentes Estados, entre ellos España, a perseguir delitos de tipo fiscal, corrupción o delincuencia organizada. Asimismo, los abogados del ingeniero han vuelto a recalcar que aquellos hechos fueron analizados al detalle por la Audiencia Nacional en 2012, y en ese momento la posición mantenida tanto por el Ministerio Fiscal y como por la Audiencia Nacional fue que la extradición jurídicamente no podía acordarse. Por esa razón, se entiende que es una cuestión ya juzgada y que no puede volver a ser enjuiciada, algo que la Constitución Española prohíbe por razones de seguridad jurídica.

El propio Hervé Falciani ha vuelto a manifestar ante los medios de comunicación que sigue confiando en el sistema judicial español y en la independencia de los jueces.

El proceso referente a la extradición de Hervé Falciani sigue en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que resolverá en los próximos días tras haber escuchado a las partes en la vista celebrada en la mañana de hoy.

 

                                                                                                           Para más información: ILOCAD
                                                                                                                                      914 343 445

Ver todas las noticias