Actualidad

La Fiscalía se opone a la extradición de Hervé Falciani en la Audiencia Nacional

19.07.2018

La Fiscalía se opone a la extradición de Hervé Falciani en la Audiencia Nacional

Madrid, 18 de julio de 2018. El Juzgado Central 6 ha notificado a la defensa de Hervé Falciani el informe del Ministerio Fiscal por el que se opone a la concesión de su extradición a petición de las autoridades judiciales suizas, al no haber variado las circunstancias existentes en 2013 por las que se rechazó la primera extradición contra él a causa de las revelaciones de la denominada “Lista Falciani” y dado que  la decisión de 2013 produce efectos de “cosa juzgada” en demandas posteriores, como la actual, basadas en los mismos hechos.  

El informe del Ministerio Fiscal es claro en su posición y expresa que “procede no acceder a la extradición de Hervé Daniel Marciel Falciani”.


La defensa del whistleblower, se sumará a la petición del Ministerio Fiscal y atenderá al señalamiento que la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional hará para defender esta postura.


Hervé Falciani ha sido un activo colaborador habitual tanto de la justicia española, como de las instituciones jurídicas de otros países, como la justicia estadounidense y la francesa desde la entrega de la “Lista Falciani” (también conocida como “Lista Lagarde”). Las instituciones judiciales de todos estos países se han beneficiado del contenido de la documentación facilitada por el whistleblower llegando a la resolución exitosa de múltiples casos de blanqueo de capitales y corrupción. En España caben destacar casos como el Pujol o la trama Púnica, que han supuesto que el propio Tribunal Supremo valorase explícitamente la colaboración de Hervé Falciani con las instituciones españolas.

Ver todas las noticias