Actualidad

“Mis primeros pensamientos tras recibir la noticia han ido dirigidos hacia aquellos que no tienen la misma suerte”, Hervé Falciani

18.09.2018

“Mis primeros pensamientos tras recibir la noticia han ido dirigidos hacia aquellos que no tienen la misma suerte”, Hervé Falciani

Madrid, 18 de septiembre. Tras la última vista celebrada el pasado 11 de septiembre de 2018, en la que tanto la defensa de Faciani como la Fiscalía expusieron sus argumentos en contra de la extradición del colaborador o whistleblower, la Audiencia nacional ha resuelto no extraditar a Hervé Falciani.


El ingeniero de sistemas, que fue reclamado por segunda vez por las autoridades suizas el pasado 19 de marzo, ha mostrado su compromiso con la justicia en sus primera declaraciones: “Necesitamos informaciones fiables sobre las conductas de nuestros intermediarios y actores financieros para que los ciudadanos estén en situación de proteger sus intereses.” Y añadía que sus primeros pensamientos tras recibir la noticia “han ido dirigidos hacia aquellos que no tienen la misma suerte”.


Hervé Falciani ha reiterado la necesidad de proteger a los colaboradores de la Justicia o whistleblowers y ha manifestado que esto “no es posible sin la protección de la información y de los colaboradores”. Por otra parte ha expresado la necesidad de “proteger nuestros derechos y nuestra economía”.


Juan Barallat, abogado responsable del área Penal de ILOCAD, Letrado del señor Falciani, que ya expresó sui acuerdo con el Ministerio Fiscal en la vista celebrada el pasado 11 de septiembre ha vuelto expresar el acuerdo con los argumentos puestos de manifiesto por las partes y ha insistido en que “la nueva solicitud de extradición, al reiterar otra anterior idéntica que ya fue rechazada, contradice los principios constitucional de seguridad jurídica y de cosa Juzgada,  y al mismo tiempo vulnera le necesaria concurrencia de doble incriminación en los hechos por los que se pide extradición, ya que en España no pude reputarse delictiva la comunicación a las autoridades de hechos de apariencia delictiva que han de ser perseguidos, como es la existencia de numerosas cuentas con fondos de procedencia ilícita".


Hervé Falcini, ha ayudado a diferentes Estados, entre ellos España, a perseguir delitos de tipo fiscal, corrupción o delincuencia organizada facilitando una serie de datos. Dichos datos, han sido siempre puestos, únicamente, a disposición de las autoridades e instituciones públicas y han sido utilizados para perseguir y juzgar delitos de corrupción y blanqueo de capitales en diferentes países entre los que cabe destacar Francia, Estados Unidos y España.

Para más información: ILOCAD
914 343 445



Ver todas las noticias