Actualidad

Hervé Falciani queda en libertad: Todas las claves del proceso

06.04.2018

Hervé Falciani queda en libertad: Todas las claves del proceso

Madrid, 6 de abril 2018. Hervé Falciani ha quedado en libertad con medidas cautelares y el proceso de extradición solicitado por las autoridades de Suiza continúa su curso. Para este procedimiento desde ILOCAD - Baltasar Garzón Abogados se ha solicitado la colaboración de Manuel Ollé en la asistencia letrada del ingeniero de sistemas.

Plazos del proceso de extradición de Hervé Falciani: No podrá prorrogarse más de 80 días.

En el día de ayer, con la detención, se inició un primer plazo máximo de 40 días, que puede ser prorrogado por otro plazo máximo 40 días más. Durante este periodo, antes del envío de la documentación extradicional completa, las autoridades suizas pueden enviar una Nota Verbal comunicando que está trabajando en recopilar toda esa documentación para su envío a España. En ese momento el juez dictaría un auto prorrogando por ese segundo periodo de 40 días a contar desde el día de presentación de la Nota Verbal. Una vez recibida la documentación extradicional el Consejo de Ministros decide, dentro del periodo de 40 días a contar desde la recepción de la Nota Verbal, si continuar o no el procedimiento de extradición en vía judicial. En el caso de continuarla, dentro de dicho plazo, el Consejo de Ministros remitirá esta documentación extradicional al Juzgado, el juez señalará una comparecencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva. En la misma, el reclamado debe manifestar si acepta o no la entrega y tanto la defensa como el Ministerio Fiscal deben argumentar si creen procedente o no la extradición. Una vez celebrada esta comparecencia, si el reclamado no acepta la entrega, el Juzgado eleva la causa a la Sección correspondiente de la Sala de lo Penal, quien abre un turno de alegaciones previsto en el artículo 13,  que finalmente acaba con una vista oral en donde de nuevo se oye al reclamado y los argumentos tanto de la defensa como del Ministerio Fiscal. Finalmente un Tribunal compuesto de 3 magistrados acuerda por auto la concesión o la denegación de la extradición.

Aun siendo el mismo proceso, en 2013 la extradición se solicitaba en fase de instrucción, y en el transcurso de estos años, Hervé Falciani, ha sido juzgado en ausencia en Suiza y condenado (ahora se solicita la extradición en ejecución de condena por los mismos hechos), algo que, para Ilocad - Baltasar Garzón Abogados es una falta de garantías judiciales por parte del país helvético. Consideramos que se trata de un claro incumplimiento del principio non bis in ídem por el cual ninguna persona puede ser juzgada dos veces por los mismo hechos.


El juez denegó el “Habeas Corpus” aludiendo riesgo de fuga pese a que Falciani tiene domicilio conocido y un arraigo demostrado

La noche de la detención se llevó a cabo la presentación de un Habeas Corpus, procedimiento jurídico por el cual se solicitaba su puesta en libertad inmediata al considerar se había tratado de una detención ilegal, en virtud de que los motivos de dicha detención son los mismos por los que fue juzgado y puesto en libertad en 2013. Se trata de una detención contraria a derecho pues la jurisprudencia española asume el principio non bis in ídem por el cual una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. Por otra parte resulta extraño que se procediese a la detención de un ciudadano con un domicilio conocido y un arraigo demostrado y con probabilidades de huida inexistentes.

Hervé Falciani ha sido un activo colaborador con la Justicia Española

Hervé Falciani, desde que entregó la ya conocida “Lista Falciani” (también conocida como “Lista Lagarde”) ha sido un activo colaborador con la justicia española, entre otras. Cabe destacar que las autoridades estadounidenses, francesas y españolas se han beneficiado del contenido de dicha lista para la resolución exitosa de varios casos de corrupción y blanqueo de capitales entre los que figuran el Caso Pujol y el Caso Púnica en España, razón por la cual el mismo Tribunal Supremo ha valorado de forma explícita la colaboración del ingeniero franco-italiano en anteriores ocasiones.

Ver todas las noticias