Procesos de extradición y ordenes europeas de detención

Baltasar Garzón por su paso por la Audiencia Nacional ha tramitado numerosos procedimientos de extradición en los que han intervenido autoridades judiciales de todo el mundo y han participado afectados, representantes judiciales y profesionales jurídicos de todas las nacionalidades.

La orden europea de detención y entrega es una resolución judicial por la que un Estado Miembro de la Unión Europea solicita a otro Estado Miembro la detención y entrega de una persona para el ejercicio de acciones penales contra la misma o la ejecución de una pena o medida de seguridad privativa de libertad. Se trata de un sistema más ágil que el procedimiento de extradición, que se aplica con respecto a países no miembros de la Unión Europea.

La orden europea de detención y entrega reduce los motivos de denegación de la ejecución que se contemplan para el procedimiento de extradición y, en determinadas circunstancias, suprime el principio de doble incriminación requerido en dicho procedimiento. Asimismo, establece la cooperación directa entre autoridades judiciales, prescindiendo de la implicación gubernativa que tiene lugar en el procedimiento de extradición.

Sólo el conocimiento a nivel de detalle del funcionamiento de este tipo de procesos y de los principios de actuación de los distintos interlocutores intervinientes, permitirá facilitar la protección legal y seguridad jurídica necesaria en este tipo de situaciones. ILOCAD dota a sus clientes del asesoramiento y defensa jurídica en todo tipo de procedimientos de extradición y órdenes detención, estableciendo un mapa de situación para que el cliente identifique con claridad sus derechos y sean defendidos en sede judicial.

Un profundo conocimiento de este tipo de procesos y de los principios de actuación de los distintos interlocutores intervinientes, permite a ILOCAD facilitar la protección legal y seguridad jurídica necesaria